Polémica acerca de la formación de los maestros

Esta semana han publicado los periódicos una noticia relacionada con la comunidad educativa, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha aireado información sobre los exámenes de oposición de hace dos años, en los cuales algunos aspirantes a maestros no sólo no dieron la talla, sino que sus respuestas sugieren que se replantee todo el sistema educativo de las escuelas universitarias de magisterio.

Interior de un aula, cortesía de El País.

Interior de un aula, cortesía de El País.

Los sindicatos educativos y la CEAPA (asociación de padres progresista) han hecho declaraciones para indicar que se trata de un ataque a los maestros en el ámbito de la negociación por los recortes en los presupuestos públicos dedicados a educación. Pero más allá del motivo por el cual hemos podido llegar a conocer estos datos, cabe preguntarse si la profesión de “maestro” debe incorporar a analfabetos, o hemos de reaccionar para que el “maestro” sea un modelo a seguir, como en los sistemas educativos tradicionales.

Algunos ejemplos de las respuestas de los diplomados en magisterio son (El País 14 MAR 2013) :

  • Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / Gerarquia / Bolcán / Hurano / Valladoliz.
  • Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
  • Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • Comunidades autónomas. Soria es una comunidad autónoma / Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas.
  • Clasificación de los animales. “El caracol es un… crustáceo” / “La gallina es un… mamífero” / “El gato es un… astuto” / “La serpiente es una… peligrosa” / “El gavilán es un… viajero”.
  • Funciones vitales de los reptiles. Reproducción: “De tipo sexual”. / Nutrición: “Se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas”.
  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Si quieren saber más sobre este asunto, les recomendamos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s